jueves, 22 de octubre de 2009

mecanismo de produccion

Mecanismo de produccion
la sola existencia de hidrocarburo no basta en un yacimiento, es indispensable que el sistema de yacimiento tenga una energia suficiente que sea capaz de llevar a los fluidos hacia el pozo productor, que es la conexion del yacimieto con el medio exterior.Al considerar las diferentes fuerzas del yacimiento hay que definir los diferentes mecanismo que generan energia para mantener los pozos produciendo comercialmente por el tiempo mas largo posibles, los cuales son :


compresibilidad de los liquidos

esta fuerza de expulsion tambien se debe a una disminucion de la presion donde los liquidos se expanden, para los liquidos que son ligeramente compresibles y para otros que sean mas compresibles, si el cambio de presion es pequeño se puede suponer una compresibilidad promedio constante, para el intervalo de presion escojido.
compresibilidad de los gases

los gases son mas compresibles que los liquidos por lo tanto la ecuacion queda:
esto para gases reales los cuales no solo dependen de la presion si no tambien del factor Z.
Hay que tener en cuenta que este factor z a bajas presiones se puede asumir constante, igual a 1.
liberacion de gas en solucion

los hidrocarburos estan comformados por compuestos pesados y livianos los cuales a altas presiones se encuentran en solucion,al disminuir la presion hasta la presion de bubuja los compuestos livianos(GAS) empiezan a separarse ocupando espacio en los poros de la roca el cual expulsa al petroleo ya que no pueden mezclase debido a que la presion es ms baja, es decir la diferencia entre el volumen liquido y el volumen gaseoso en la poros de la misma masa de ambos, a la misma presion y temperatura es lo que causa el empuje por liberacion de gas en solucion.




compresibilidad de la roca
la compresibilidad de cualquier material denota un cambio de volumen original, ocasionado por variacion de la presion y de la temperatura ejercida sobre el material.
el signo negativo en la ecuacion corresponde a la conveniencia necesaria para la compresibilidad sea positiva al aumneto de presion y la disminucion de volumen.
La compresibilidad de las rocas como de los fluidos se convierten en un mecanismo de produccion al iniciarse la produccion del yacimiento ya que cae la presion y se expande la roca y los fluidos .
Este mecanismo es importante para yacimientos subsaturados.


segregacion gravitacional

las diferentes densidades de los fluidos actua tambien como mecanismo, donde se acomodan de arriba hacia abajo, gas,petroleo y agua respectivamente.
Este drenaje es un proceso lento porque el gas debe llegar al tope de la formacion para ocupar el espacio antes ocupado por el petroleo y crear una capa de gas.
Este es uno de los mecanismos primarios mas eficientes y pueden llegar a extraer hasta un 60% del petroleo original en sitio.






empuje por capa de gas

ocurre en yacimientos con presiones iguales o menores a la presion de burbuja.
Esta capa de gas representa por su gran compresibilidad energia acumulada para inducir la produccion.
La capa de gas se expande al producir petroleo en el yacimiento, la cual trabaja en forma parecida a la de un piston.
Cuando una capa de gas se expande, se controla para evitar la produccion de gas libre, y adicionalmentese permite la segregacion del gas liberado buzamiento abajo de la capa y se logra la extraccion excepcionalmente alta de liquidos.





empuje hidraulico

muchos yacimientos muestran contacto con un cuerpo de agua o acuifero, este puede ser confinado o infinito. El agua acumulada es capaz de expandirse y tramsmitir parte de su energia al yacimiento.
La expancion del agua barre o desplaza los hidrocarburo hacia los pozos que drenan el yacimiento.
inyeccion de fluidos

en la practica se explotan las condiciones originales del yacimiento, si existe un acufero en el yacimiento se inyecta agua para rendir la eficiencia de este mecanismo primario, de igual forma se realiza con una capa de gas inyectando gas.
Tambien se puede inyectar otros fluidos de acuerdo al tipo de yacimiento estudiado, tales como vapor acidos,otros gases etc.



balance de materiales


Vaciamiento =
+ {expansión del petróleo + gas en solución}
+ {expansión del gas de la capa de gas}
+ {expansión del agua connata}
+ {reducción del volumen poroso}
+ {influjo de agua del acuífero}

Definición de términos

m= Relación entre el volumen inicial de gas en la capa de gas y el volumen inicial de
petróleo + gas disuelto en la zona de petróleo (m es un valor constante y
adimensional).
N= Volumen inicial de petróleo en sitio a condiciones estándar [MMBN]

Np= Petróleo acumulado a condiciones estándar [MBN]
Rp= Relación gas – petróleo acumulada [MPCN/BN

Nboi= Volumen de petróleo y gas en solución inicial a condiciones de yacimiento
[MMBY]

mNBoi = Volumen inicial de gas libre en la capa de gas [MMBY]

NRsiBgi=Volumen de gas inicial disuelto en el petróleo [MMBY]

G=Volumen de gas total [MMMPCN]
REFERENCIAS
Clases yacimientos 2 prof Angel Da Silva
Yacimientos de hidrocarburos ,martin essenfeld, efrain barberii

No hay comentarios:

Publicar un comentario